Menú Cerrar

Día mundial del cancer 20 años de la carta de París

La lista de días mundiales establecidos por Naciones Unidas “para marcar aspectos importantes de la vida humana y de la historia” no ha dejado de crecer en los últimos años. Una saturación que ha provocado que algunas de estas fechas pierdan parte de su sentido como llamada de atención, como hito importante en la agenda pública.

Sin embargo, siguen persistiendo algunas fechas clave, Días Mundiales en mayúscula, llenos de sentido como llamada de atención hacia determinados aspectos clave en nuestra sociedad.

Una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario espera a la vuelta de la esquina. El Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero y que este año cumple su 20 aniversario.

Carta de París

Fue precisamente el 4 de febrero del año 2000 cuando el entonces presidente francés, Jacques Chirac, firmó la llamada Carta de París, un documento apadrinado por seis ‘sabios’ determinados a poner en el centro de la agenda pública del nuevo milenio la lucha contra el cáncer.

J. Chirac firma la Carta de París ante el director de la UNESCO en el año 2000, Kōichirō Matsuura. Foto: ASCO

David Kayat, Peter Harper, James Holland, Gabriel Horobagyi, Lawrence Einhorn y Sandra Swain subrayaban en aquel documento histórico, la necesidad de acceso a cuidados de calidad, financiación para la investigación, y respeto y dignidad para todas las personas que conviven con la enfermedad. “El reconocimiento de esta declaración por parte de todas las instituciones implicadas hará que el 4 de febrero sea reconocido como Día Mundial contra el Cáncer, de manera que esta Carta de París esté presente en la mente y corazón de las personas de todo el mundo en esta fecha”, puede leerse en el documento.

Muchos de los 10 artículos que componen la Carta siguen vigentes 20 años después de su redacción original, en los que se ponía el acento a partes iguales en la prevención, la investigación, la inversión, el respeto a los pacientes y un acceso equitativo a los tratamientos y cuidados. Y sin embargo, esa vigencia no puede negar los grandes avances realizados en las últimas dos décadas contra la enfermedad en todos esos terrenos.

 

Yo soy y yo voy a…

En este 20 aniversario este día mundial auspiciado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) repite lema por segundo año consecutivo: ‘Yo soy y yo voy a’ (I am and I will, en inglés); una declaración de intenciones vigente para el periodo 2019 – 2021 que trata de subrayar que cualquier acción, a nivel individual y social, incluso a pequeña escala, puede suponer un cambio positivo. “Porque el progreso es posible”, como insisten desde la UICC.

Dejar de fumar, reducir el consumo de carne y alcohol, hacer ejercicio físico, disfrutar del sol con cuidado o acudir a las revisiones médicas recomendadas en el plazo establecido… pueden ser algo más que meros propósitos de año nuevo, abandonados en el cajón antes de que termine febrero. Pueden ser una receta sencilla y manejable a nivel individual para reducir el número de nuevos casos y muertes por cáncer. Y es que según la previsión de la UICC, este año de nuevo, 9,6 millones de personas en el mundo morirán por cáncer, pese a que hasta un tercio de los casos están relacionados con causas evitables.

Sobran las razones para sumarse a esta fecha, como lo hacen anualmente entidades como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y otras miles de entidades nacionales e internacionales dedicadas a seguir haciendo avanzar la investigación y las nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer. Una fecha a la que también queremos sumarnos desde Cáncer Warriors de México, aportando nuestro granito de arena para que –coincidiendo con este 20 aniversario- éste no sea un 4 de febrero más; sino un nuevo punto de inflexión hacia un mundo sin cáncer en el futuro.