Menú Cerrar

Fundación Cáncer Warriors de México, A.C. invitada a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017

El pasado 14 de noviembre se inauguró la edición 2017 de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, celebrada por primera vez en un país de Latinoamérica; siendo México la sede oficial.

Representantes de 70 países participaron en el encuentro que fue encabezado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y por su Alteza Real Dina Mired, Princesa de Jordania, quien, además de abanderar la lucha contra el cáncer desde que uno de sus hijos fue diagnosticado con la enfermedad, ha sido recientemente electa Presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), la organización más grande de lucha contra el cáncer en el mundo (1,000 miembros de 162 países).

Asimismo, participó como invitada especial, S.M. la Reina Letizia Ortiz de España, quien preside la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En el encuentro, nuestro Director de la Fundación Cáncer Warriors de México, A.C., Mtro, Kenji López Cuevas, expuso al equipo de trabajo de S.M. la Reina Leticia, la iniciativa de reforma legal que impulsamos “La lucha es de todos”, la cual recoge un modelo similar al empleado en España en 2011 y que al día de hoy ha permitido que más de 8,000 padres de menores con cáncer conserven su empleo durante el tiempo que dura el tratamiento oncológico de sus hijos.

Los trabajos de esta Cumbre tienen como objetivo generar conciencia e impulsar políticas públicas entre los países participantes para disminuir en 25% el número de muertes ocasionadas por el cáncer a nivel mundial hacia el año 2025.

En el contexto de la Cumbre fueron expuestos los siguientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • En el año 2015, 8.8 millones de defunciones en el planeta fueron ocasionadas por el cáncer.
  • Casi una de cada seis muertes se debe a esta enfermedad.
  • Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos mientras que en los países de ingresos bajos la cifra correspondiente es inferior al 30%
  • En México representa el 12% del total de fallecimientos con más de 80 mil al año.
  • Uno de cada tres mexicanos recibirá el diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.

Inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017

Con S.M. la Reina Letizia Ortiz de España, quien preside la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y encabeza una fuerte lucha contra la enfermedad desde el año 2005.

El Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN),Dr. Abelardo Meneses fue punto focal para la celebración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017 en México.

Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017