25 de octubre de 2019
Del 15 al 17 de octubre pasados se llevó a cabo la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2019 en Nur-Sultán, capital de Kazajistán, organizada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), la cual tuvo como objetivo principal destacar en las agendas de los gobiernos participantes la necesidad de alcanzar la Cobertura Universal de la Salud.
Por invitación de los organizadores, nuestro Fundador y Director, Kenji López Cuevas, participó como Panelista en la sesión “Uso efectivo de la ley para alcanzar la Cobertura Universal de la Salud”, en donde, entre otros temas, destacó: “La recientemente adoptada Declaración Política sobre la Cobertura Universal de la Salud en el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 23 de septiembre en Nueva York debe ser un instrumento para respaldar a los 32 millones de pacientes diagnosticados con cáncer en el mundo”.
La Cumbre Mundial, encabezada por la Princesa Dina Mired de Jordania, Presidenta de la UICC, fue una reunión de alto nivel que reunió a 300 representantes de 82 países, entre quienes destacaron el Presidente de Kazajistán, Ministros de Salud, Primeras Damas, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) -ambas agencias de la ONU-, así como líderes de la ciudad y la industria, altos ejecutivos y actores influyentes de la comunidad enfocada en la lucha contra el cáncer, la salud y el desarrollo.
La Cobertura Universal de la Salud será una realidad en la medida en que cada país asuma el compromiso necesario para alcanzarla y, sin duda, estos foros internacionales contribuyen a refrendar la participación de los tomadores de decisiones respecto a dicho objetivo.