COMUNICADO No. CWMX18/2020

MEXICANO ES CANDIDATO A INTEGRARSE AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER (UICC)

Ciudad de México, 24 de julio, 2020.- El mexicano Kenji López Cuevas, Fundador y Presidente de Cáncer Warriors de México, A.C., ha sido nombrado candidato oficial para formar parte en el Consejo Directivo de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para el periodo 2020-2022.

La UICC, fundada en 1933 y con sede en Ginebra, Suiza, es la mayor y más antigua organización internacional contra el cáncer, con más de 1.000 organizaciones miembro procedentes de 162 países y 56 socios. La UICC reúne a las entidades más importantes de la lucha contra el cáncer, ministerios de salud, centros de investigación y tratamiento, asociaciones de pacientes y líderes de la industria.

Los miembros del Comité de Nominaciones de la UICC han seleccionado un grupo de candidatos sobresalientes de diferentes perfiles, provenientes de países como Rusia, China, Nigeria, Kazajistán, India, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, entre otros, respecto a los que se consideró habilidades, trayectoria, género y personalidad activa en la lucha contra el cáncer. La lista incluye 22 candidatos para los 14 puestos disponibles del Consejo Directivo.

Las elecciones tendrán lugar en la Asamblea General de la UICC el 6 de octubre de 2020 y se celebrarán virtualmente, por primera vez, permitiendo que todos los miembros de pleno derecho se unan desde cualquier país del mundo y ejerzan su derecho a voto.

Sobre el proceso de renovación, la Presidenta de la UICC, Princesa Dina Mired de Jordania expresó su entusiasmo por las candidaturas presentadas y resaltó que: “Es realmente grandioso ver que tantos expertos sobresalientes quieran marcar la diferencia para el control del cáncer en el Consejo de UICC".

Kenji López Cuevas es Abogado por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con una Maestría en Políticas Públicas. Como Presidente de Cáncer Warriors de México, impulsó y concretó las reformas legales para otorgar licencias laborales a mamás y papás de menores diagnosticados con cáncer, las cuales fueron publicadas el 4 de junio del 2019 en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, el 27 de abril de este año, presentó una Iniciativa de Ley para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México.

HISTORIAS