Historia

En el año 2015, dentro de sus actividades de voluntariado en hospitales públicos, nuestro Fundador y Presidente, Kenji López Cuevas, identificó los primeros casos de mamás y papás despedidos de sus empleos por ausentarse mientras acompañaban a sus hijas e hijos durante los tratamientos contra el cáncer.

Por esa razón, como Abogado, se dio a la tarea de estructurar una propuesta para que, mediante una reforma legislativa, se les otorgara la posibilidad de contar con permisos o licencias laborales para que de esta manera pudieran mantener un ingreso y la seguridad social.

  

Luego de constituir formalmente a Cáncer Warriors de México, A.C., y socializar esta propuesta para reformar tres leyes federales en México y en conjunto con familiares y amigos, organizaron el Foro “La Lucha es de Todos Mx”, el 9 de octubre de 2017 en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México. En dicho Foro fue presentada públicamente la propuesta de reformas legales para impedir los despidos laborales a los que se enfrentan padres de menores que luchan contra el cáncer.

Posteriormente, el 15 de febrero del 2018, presentamos una Iniciativa de reformas legales ante la Cámara de Senadores para otorgar licencias laborales (con un subsidio de gobierno del 60% del salario) a casi 10,000 madres y padres de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer.

Afortunadamente, nuestra Iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, fue aprobada por unanimidad el 25 de abril del 2018 en el Senado de la República y enviada para su revisión a la Cámara de Diputado.

Para socializar nuestra Iniciativa con los Diputados Federales, realizamos el Foro “La Recta Final de esta Lucha; Legislando podemos ganarle al cáncer”, el 30 de agosto de 2018 en la Cámara de Diputados, con la intención de dar seguimiento a la minuta enviada por la Cámara de Senadores a la LXIV Legislatura de Diputados Federales para su aprobación.

Nuestra Iniciativa fue aprobada -también por unanimidad- el 26 de abril de 2019 en la Cámara de Diputados, en donde se le asignaron $400 millones de pesos para su ejecución.

El 4 de junio fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas por las que trabajamos durante casi tres años.

El 5 de junio, día en que comenzaron a ser vigentes estos nuevos derechos en el país, nuestro equipo de Cáncer Warriors de México, A.C., y más fundaciones aliadas, fuimos al Ángel de la Independencia a festejar este logro propuesto y alcanzado desde la sociedad civil con el respaldo de Senadores y Diputadas y Diputados Federales.

A la fecha, hemos sido invitados internacionalmente para exponer este caos de éxito en la Cumbre Latinoamericana de Defensoría de Pacientes 2019, organizado por la Global Alliance for Patients Advocacy (GAFPA), realizada en Brasilia, capital de Brasil y en el Congreso Mundial de Líderes contra el Cáncer 2019, organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en Nur-Sultán, Kazajistán, en donde nuestro Fundador y Presidente, Kenji López Cuevas, expuso nuestra Iniciativa dentro del Panel: “Uso Efectivo de la Ley para alcanzar la Cobertura Universal de la Salud”.

 

HISTORIAS