Menú Cerrar

Fundador y Director

Kenji López Cuevas


kenji@cancerwarriorsdemexico.org

Es originario de Poza Rica, Veracruz, México. Se formó como Abogado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y posteriormente concluyó estudios de Maestría en Políticas Públicas en la misma institución académica. Además, ha tenido oportunidad de realizar estudios en la Universidad de Harvard y Georgetown, así como en la Universidad católica Pontificia, en España.

En sus primeros años de ejercicio profesional, Kenji se desarrolló en la iniciativa privada, laborando como abogado en la empresa mexicana Cemex, S.A.B. de C.V. y en la firma legal de Monterrey, J.A. Treviño Abogados.

En el sector público, Kenji se ha desempeñado en distintos cargos, destacando su labor dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como Secretario Particular Adjunto del Presidente; Asesor del Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal; Director Jurídico en la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República y como Director de Organismos Especializados para la ONU, en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Actualmente, Kenji se desempeña como Fundador y Director de Cáncer Warriors de México, organización no gubernamental fundada en el año 2015, luego de vivir de manera cercana un caso de cáncer en su círculo familiar directo.

Luego de identificar la falta de regulación legal-laboral que afectaba a padres y madres trabajadores con un hijo diagnosticado con cáncer en el país, la organización Cáncer Warriors de México dio a conocer esta situación públicamente en el año 2017 y posteriormente, en febrero del 2018, presentó un proyecto de Iniciativa de reformas legales, mismo que logró reunir más de 400,000 firmas en la plataforma Change.org y obtuvo la aprobación unánime tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados.

Finalmente, el pasado 4 de junio, dicha Iniciativa, ya como Decreto, fue promulgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con lo que se reformaron tres leyes federales: la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, para otorgar licencias laborales a cerca de 10,000 madres y padres trabajadores de menores diagnosticados con cáncer, que a su vez recibirán el 60% de su salario como subsidio; gracias a la asignación de $400 millones de pesos anuales para este nuevo derecho laboral en México.

Al día siguiente de la publicación de dichas reformas, Cáncer Warriors de México recibió invitación formal por parte de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC por sus siglas en inglés), ubicada en Ginebra, Suiza, para formar parte de su membresía.

Kenji ha participado en foros internacionales vinculados al impacto social y a la lucha contra el cáncer, como el 7° Foro Internacional de la UNESCO titulado “Juventud y su impacto social”, celebrado en mayo del 2017 en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita. Así como en el 5° Congreso Mundial contra el Cáncer de octubre de 2018, realizado en Kuala Lumpur, Malasia, y como ponente en la Cumbre Latinoamericana de Defensoría de Pacientes de agosto del presente año, realizada en Brasilia, capital de Brasil.

Participación en el extranjero

Del 1 al 4 de octubre de 2018, nuestro Fundador tuvo oportunidad de participar -representando a México- en el 5° Congreso Mundial contra el Cáncer, organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC por sus siglas en inglés), en Kuala Lumpur, Malasia, gracias a la invitación de los organizadores y gracias también al respaldo de Grupo Aeromexico, quien se suma a nuestra lucha contra el cáncer.

No sólo fuimos con el compromiso de recoger información que sirva a nuestro país para mejorar la lucha contra esta enfermedad, que es diagnosticada a 190,000 mexicanos por año y acaba con la vida de más de 80,000; sino con la intención de mostrar públicamente lo que estamos haciendo en México para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares en esta batalla, exponiendo en distintos espacios nuestra Iniciativa #LaLuchaEsDeTodosMx: reformas legales a tres leyes federales mexicanas para otorgar licencias laborales y subsidios de gobierno a 9,750 madres y padres de menores diagnosticados con cáncer en México. Este tema, llamó la atención de la Princesa Dina Mired de Jordania, Presidenta de la UICC, quien también se convierte en una aliada de Cáncer Warriors de México. ¡Vamos por más!

 

Del 2 al 4 de mayo de 2017 se llevó a cabo el 7° Foro Internacional de la UNESCO 2017 titulado “Juventud y su impacto social”, en la ciudad de Riad, capital del Reino de Arabia Saudita. En dicho encuentro participó nuestro Fundador, quien fue invitado por los organizadores del Foro y viajó para representar oficialmente a México.

“Ha sido un honor y un privilegio representar a mi país en este Foro que reúne a jóvenes de 70 países a través de 400 Organizaciones No Gubernamentales. Este evento refleja que la juventud no sólo tiene derecho a expresar su preocupación ante problemáticas mundiales, sino a presentar propuestas e iniciativas que busquen resolverlas. Regreso a México con más fuerza para trabajar en la concreción de cambios sociales sustantivos. ¡Podemos lograrlo!”