Fundador y Presidente

Kenji López Cuevas

kenji@cancerwarriorsdemexico.org

Es originario de Poza Rica, Veracruz, México. Se formó como Abogado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y posteriormente concluyó estudios de Maestría en Políticas Públicas en la misma institución académica (beca del 90%). Adicionalmente, ha tenido oportunidad de realizar estudios en la Universidad de Harvard y Georgetown, así como en la Universidad católica Pontificia Comillas, en España.

A partir de vivir una experiencia familiar cercana con el cáncer, en febrero del 2013, Kenji decidió iniciar un incansable trabajo en la lucha contra esta enfermedad en México.

En el 2017, luego de realizar voluntariados en distintas organizaciones, decidió fundar Cáncer Warriors de México, A.C., una organización no gubernamental que tiene un enfoque de defensoría de derechos de pacientes diagnosticados con cáncer a través de la presentación de iniciativas legales, reformas legislativas y promoción de políticas públicas, además de la realización de actividades asistenciales para pacientes y familiares.

A través de Cáncer Warriors de México, ha presentado y promovido:

Licencias Laborales para madres y padres de hijos diagnosticados con cáncer

  • La Iniciativa para reformar tres leyes federales y así otorgar Licencias Laborales a 9,750 madres y padres de hijos diagnosticados con cáncer para acompañarlos durante sus tratamientos oncológicos, recibiendo un subsidio del 60% del salario con el que cotizan en el IMSS o ISSSTE. Esta Iniciativa, que tuvo por objetivo evitar despidos laborales a madres y padres de niñas y niños con cáncer por ausentamos, fue presentada el 15 de febrero del 2018 ante el Senado de México, en el marco del “Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil”. Dicha Iniciativa fue aprobada -por unanimidad- tanto en el Senado de México como en la Cámara de Diputados, en donde se le asignaron $400 millones de pesos para su ejecución. El 4 de junio del 2019 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE para concretar este nuevo derecho en México. A través de la plataforma Change.org, esta Iniciativa obtuvo más de 400,000 firmas de respaldo.

 

Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México #FuerzaGuerreras

  • La Iniciativa de Ley para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México. Dicha Iniciativa, presentada el 27 de abril del 2020 ante la Cámara de Diputados, tiene como objetivo incidir en evitar recortes presupuestales a programas dirigidos al diagnóstico, investigación y tratamientode las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el país. Fue respaldada por 110 Diputadas y Diputados Federales de los ocho grupos parlamentarios del Congreso de México.

 

Punto de Acuerdo para exhortar al IMSS y al ISSSTE la publicación de los Lineamientos para otorgar las Licencias Laborales a padres y madres de niñas y niños con cáncer.

Este Punto de acuerdo fue interpuesto el 25 de julio del 2019, con el respaldo de un grupo plural de Diputadas y Diputados Federales, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México, para que el IMSS y el ISSSTE emitan los Lineamientos necesarios para que los padres y madres de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer, gocen de las Licencias Laborales y estén en posibilidad de acompañar a sus hijos en los tratamientos oncológicos.

Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Salud Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, presupuestales, médicos y abasto de medicamentos, con el objeto de garantizar la atención médica a niñas y niños con cáncer.

Este Punto de Acuerdo fue interpuesto el 2 de junio de 2020, con el respaldo de un grupo amplio de Diputadas y Diputados Federales, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México, para que todas las dependencias del sector salud, hospitales e instituciones de salud pública, implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, presupuestales, médicos y abasto de medicamentos, derivado de la falta de los medicamentos oncológicos, indispensables para el tratamiento de miles de niñas, niños y adolescentes, situación que se ha acentuado alarmantemente ante la emergencia sanitaria derivada del SARS- Cov-2 (COVID-19).

Del 2016 al 2019, durante su cargo como Director de Organismos Especializados para la ONU, en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Kenji se encargó de analizar e interpretar tratados celebrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros instrumentos jurídicos internacionales, así como proponer el posicionamiento de México en reuniones de alto nivel en materia de desarme químico y biológico. Asimismo, representó a México en Delegaciones Diplomáticas oficiales en reuniones de alto nivel en La Haya, Países Bajos, destacando su participación en noviembre de 2018 durante la Cuarta Conferencia de Revisión de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), la cual reunió a 193 países miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC), con el objetivo de enmendar la CAQ y otorgarle facultades para señalar culpables respecto a los incidentes y ataques ocasionados con el uso de armas químicas.

Del 2012 al 2015, Kenji se desempeñó como Director Jurídico en la Secretaría Técnica del Gabinete en la Presidencia de México en donde estuvo a cargo de la estructuración de proyectos notariales sobre el seguimiento legal al cumplimiento de 266 compromisos presidenciales en materia de salud, desarrollo social, infraestructura, educación, turismo, energía, seguridad y medio ambiente.

Del 2009 al 2011, como Asesor del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Kenji colaboró en la estructuración de la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el DOF en diciembre del 2012, en donde se incorporaron derechos para personas con discapacidad y el concepto de trabajo digno.

Del 2008 al 2009, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como Secretario Particular Adjunto del Titular, Kenji participó, entre otros, en la planeación de la logística del Premio de Derechos Humanos 2008 para Esther Chávez Cano y del reconocimiento especial Summa Cum Laudeal joven Fernando Martí Haik, quien por haber sido víctima de secuestro y fallecimiento, logró despertar la conciencia ciudadana sobre problemas de la seguridad pública que enfrenta el país, dando voz a muchas víctimas de los mismos delitos.

Del 2005 al 2008, Kenji fue Abogado Asociado de la Firma Legal J.A. Treviño Abogados, S.A. de C.V., en donde desempeñó actividades generales como el arranque y mantenimiento de sociedades mercantiles; negociación y elaboración de contratos civiles y mercantiles; negociación de deudas; traducción de documentos legales del idioma español al inglés y viceversa, y gestión de marcas y patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de contar con los siguientes logros:

  • Obtención de la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de una transacción internacional de más de $203 mil millones de dólares.
  • Participación en la estructuración y negociación de contratos de prenda como parte de una transacciónde $250 millones de dólares en conjunto con la Firma Skadden Arps para JPMorgan Chase Bank.
  • Estructuracióny negociación de contratos de shelter, start-up y outsourcing para Grupo Prodensa.

Kenji ha sido expositor y panelista en diversos foros internacionales, destacando su participación como:

  • Expositor en el Encuentro Trienal de la plataforma Change.org, en San Francisco, California, Estados Unidos, en donde fueron presentadas las cinco iniciativas de mayor impacto a nivel mundial durante los periodos 2017-2019 (elegidas por la plataforma): México, India, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos. En dicho encuentro expuso -en formato de Ted Talk- la Iniciativa sobre las Licencias Laborales para madres/padres de menores diagnosticados con cáncer en México.

  • Panelista en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2019 organizada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC),en Nur-Sultán, Kazajistán, dentro del panel: “Uso Efectivo de la Ley para alcanzar la Cobertura Universal de la Salud”, en donde expuso la Iniciativa sobre las Licencias Laborales para madres/padres de menores diagnosticados con cáncer en México.

  • Ponente en la Cumbre Latinoamericana de Defensoría de Pacientes 2019, dentro del Senado brasileño, organizada por la Global Alliance for Patients Advocacy (GAFPA), realizada en Brasilia, capital de Brasil.

Kenji es Profesor de la materia de Derechos Humanos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México.

Asimismo, Kenji es articulista invitado en periódicos como El Financiero, Milenio, Excélsior, La Razón, El Universal y revistas como Petróleo & Energía y Mejores Empleos, destacando las siguientes publicaciones:

  • Licencias Laborales: el impacto de un arma legal contra el cáncer. Junio, 2020
  • “¡Fuerza guerreras!” No en los dichos sino en los hechos. Mayo, 2020
  • ¿Cáncer? ¿COVID-19? ¡Puedo contra ambos! Abril, 2020
  • 'A partir de este momento te vas a enfocar solo en tu hija'. Febrero, 2020
  • ¿Despedido y luchando contra el cáncer infantil? Octubre, 2017
  • La carta que convenció a Obama sobre el cáncer. Enero, 2017
  • 26 años después recibe ovaciones por combatir el cáncer. Junio, 2016
  • Unamujerreal y su lucha contra una enfermedad real (1 millón 200 mil lecturas).Octubre, 2013
  • Reforma beneficiaría a las personas con discapacidad. Noviembre, 2012
  • Mis pasos son firmes y ahora dejan huella. Octubre, 2011
  • Buscan apoyo 57,000 iniciativas de bien común. Julio 2011
  • Un pueblo de México que cambió su historia. Junio, 2011
  • Yale ofrece 35 cursos gratis a través de su página web. Mayo, 2011
  • Entender valores para tomar decisiones. Mayo, 2011
  • El título del siguiente capítulo de tu vida. Abril, 2011

 

Participación en el extranjero

Arabia Saudita

Participación en el 7° Foro Internacional de la UNESCO 2017 titulado “Juventud y su impacto social”, en la ciudad de Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, llevado a cabo del 2 al 4 de mayo de 2017.

 

 

Malasia

Participación en el Congreso Mundial Contra el Cáncer 2018, organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC por sus siglas en inglés), en Kuala Lumpur, Malasia, del 1 al 4 de octubre de 2018. Exponiendo en distintos espacios nuestra Iniciativa #LaLuchaEsDeTodosMxreformas legales a tres leyes federales mexicanas para otorgar licencias laborales y subsidios de gobierno a 9,750 madres y padres de menores diagnosticados con cáncer en México.

 

 

Países Bajos

Miembro de la Delegación de México que participó en la 4ª Conferencia de Examen de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), que reunió a 193 países en La Haya, Países Bajos, en noviembre de 2018.

 

 

Brasil

Ponente en la Cumbre Latinoamericana de Defensoría de Pacientes 2019, dentro del Senado brasileño, organizada por la Global Alliance for Patients Advocacy (GAFPA), realizada en Brasilia, capital de Brasil, en agosto de 2019.

 

 

Kazajistán

Panelista en la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer 2019 organizada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dentro del panel: “Uso Efectivo de la Ley para alcanzar la Cobertura Universal de la Salud” en Nur-Sultán (Astana), Kazajistán, del 15 al 17 de octubre de 2019.

 

 

Estados Unidos

Expositor en el Encuentro bienal 2017-2019 de la plataforma Change.org, en San Francisco, California, Estados Unidos, en noviembre de 2019, en donde fueron presentadas las cinco iniciativas de mayor impacto a nivel mundial durante los periodos 2017-2019 (elegidas por la plataforma): México, India, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos. En dicho encuentro expusimos -en formato de Ted Talk- nuestra iniciativa sobre las Licencias Laborales para madres/padres de menores diagnosticados con cáncer en México.

 

 

HISTORIAS